“No existe una fórmula matemática en la Dirección de Arte”

Estefanía Larraín, destacada directora de arte y ex profesora de Cine UDD, dictó una Master Class a los estudiantes de Cine UDD.

Una gran visita tuvieron los alumnos de Cine UDD: Estefanía Larraín, responsable del Arte de películas como “Drama”, “Mi último round”, “De jueves a domingo”, “No”, “El club” y “Neruda”.

Diseñadora teatral de formación, Estefanía explicó, paso por paso, el trabajo de un director de arte, su relación con otras áreas y las claves para lograr el objetivo desde la lectura del guión.

“Les recomiendo borrar las descripciones de escena y reemplazarlas por la sensación que les producen las escenas. La sensación será diferente para todos y por eso el aporte de uno tiene que ver con la experiencia y una línea estética que ya posees. Por ejemplo, yo no podría hacer ‘Alien’”, explicó.

En ese sentido, la ex profesora de Dirección de Arte en Cine UDD, fue enfática en afirmar que “no existe una fórmula matemática en la Dirección de Arte. Hay herramientas, pero cada uno tiene su propia metodología de trabajo, la que se va puliendo con el oficio”.

La cineasta también explicó las particularidades del cargo en Chile, donde el director de arte hace también el diseño y la importancia de sus decisiones, las que afectan directamente el financiamiento de una producción. Asimismo, explicó la importancia de otras áreas claves: Ambientación, Vestuario, Utilería y Diseño

“Todos aportan. En el trabajo del utilero hay un análisis profundo del guión. Si dice ‘Pedro fuma’, tiene que definir qué fuma pedro: tabaco, cigarros, habanos, etc. No es sólo un detalle, sino que son elementos que aportan más información sobre los personajes, que le dan vida a la acción”, concluyó.

Compartir