Hero Image

Noticias

“Espero que sigamos con la UDD construyendo un Chile más inclusivo e intercultural”

Joselyn Gatica, directora de Comunicaciones de la Fundación Interpreta, habla de la app “Yo Migro”, que tuvo a los alumnos de Storytelling trabajando en sus contenidos.

interpreta

“Yo Migro” es el nombre de la aplicación móvil para la comunidad migrante de habla hispana. Se trata de un innovador proyecto que busca entregar toda la información que necesita previamente un extranjero al llegar a Chile y durante su primer año de estadía, de forma gratuita, oportuna y sencilla.

Creada por la Fundación Interpreta, la app permite a los usuarios encontrar información como trámites migratorios, derechos de los migrantes (salud, educación, trabajo), sueldo mínimo en Chile, funcionamiento del Transantiago y chilenismos, entre otros contenidos que fueron elaborados en conjunto con estudiantes de Storytelling, ramo de la Facultad de Comunicaciones UDD.

“El rol de los alumnos es súper importante, porque ellos construyeron contenidos que serán parte de la aplicación Yo Migro, democratizando el acceso a la información de los migrantes y evitando vulneraciones por desconocimiento sobre Chile”, explica Joselyn Gatica, directora de Comunicaciones de la Fundación.

El trabajo, de un mes de duración, comenzó con los talleres de sensibilización que acercaron a la realidad migrante a todos los estudiantes del ramo y les permitió comprender el contexto que vivimos actualmente como país y los flujos migratorios.

“Con Yo Migro buscamos replicar la experiencia vivida con T-Zen, app móvil en creole construida con la comunidad haitiana de Chile. Actualmente T-Zen tiene más de 8000 usuarios activos, el 60% son realizadas desde Haití y el resto se encuentran en Chile, República Dominicana y otros países”, agrega Joselyn.

-¿Cómo evalúan el trabajo con los alumnos?

-Es una tremenda experiencia, tanto con los profesores como el alumnado, y ojalá podamos seguir realizando este tipo de colaboración con la universidad. Además, estoy segura que este acercamiento que vivieron los alumnos con la temática migrante fue muy importante para ellos. De hecho ya tengo alumnos que se unirán al voluntariado en la fundación. Espero que sigamos colaborando con la Universidad del Desarrollo y sigamos construyendo juntos un Chile más incluso e intercultural.