Hero Image

Noticias

Aníbal Jofré realizará residencia en la última oficina salitrera operativa de Chile

El cineasta UDD y director del largo de egreso “Volantín Cortao”, trabajará durante 3 meses con la comunidad de María Elena, gracias a un proyecto de MAFI.

En 2015 hizo una residencia de 3 meses en Melipeuco, Región de la Araucanía, y ahora parte a María Elena, en Antofagasta. Aníbal Jofré, cineasta UDD y parte del equipo de realizadores de MAFI, desarrollará un proyecto en la única oficina salitrera que aún sigue funcionando y el último bastión de resistencia de la vida pampina.

Actualmente María Elena, declarada en 1999 como Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales, cuenta con casi 8 mil habitantes, la mayoría trabajadores que ha vivido en diferentes oficinas salitreras cerradas y que representan el último testimonio de ese estilo de vida en el centro de la pampa.

“El sentido de esta residencia no es ir a hacer una obra o un documental, sino un trabajo conjunto con la comunidad para que decidan qué es lo que harán con las herramientas que les entregaremos. Cada lugar tiene diferentes necesidades y la idea es romper la relación vertical en la creación”, explica Aníbal.

Se trata de un proyecto similar al que el cineasta realizó en Bajos de Mena. “Allí, los pobladores decidieron levantar un canal comunitario en YouTube y así luchar contra el discurso hegemónico de los medios de comunicación que lo califican como el peor lugar para vivir en Santiago y el gueto más grande del país”, agrega.

Luego de los 3 meses de residencia, que comienzan en septiembre, Aníbal retomará la su próximo proyecto cinematográfico, el que está realizando en conjunto con Diego Ayala, su co-director del largo de egreso “Volantín Cortao”. De hecho, postularon el proyecto para la línea de producción del Fondo Audiovisual y están postulando a otro fondo en Francia, a través de Ettiene de Ricaud, co-productor galo de la película.