La cruda historia que inspiró el largo de egreso 2018 de Cine UDD

El mundo de la publicidad en el Chile de los años 80, es el escenario para una historia inspirada en una agente de la dictadura que trabajó como maquilladora en la industria publicitaria. Andrés Opaso, estudiante de 4to año, profundiza en la cinta que codirigirá con Fernanda Abarca.

opazo abarca

Militante del MIR durante la UP; delatora tras el Golpe, y finalmente agente del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea. La historia de Sandra Alarma, una estudiante de Teatro a quien el destino, años más tarde, puso frente a sus víctimas como maquilladora en producciones publicitarias, inspiró el largo de egreso 2018 de Cine UDD.

La historia fue postulada por Andrés Opaso, quien codirigirá esta cinta -aún sin título- con Fernanda Abarca, y toca de cerca la propia biografía del futuro cineasta, cuyo padre, un conocido publicista, compartió producciones con ella en esos años sin sospechar que se trataba de una agente de la dictadura.

“Se trata de una mujer muy fría que no pescaba a nadie y que todas sus relaciones sociales las establecía profesionalmente. Todos quienes la conocieron coinciden en eso”, explica Andrés, quien supo de esta historia, también, por un reportaje en The Clinic.

La película, sin embargo, no se trata sólo de este personaje, llamado Carmen en la ficción, sino también de un padre soltero y perteneciente al siloismo que consigue un trabajo en la publicidad para mantener a su hija. En ese nuevo mundo inicia una relación con la maquilladora hasta que comienzan a desaparecer sus amigos y poco a poco se da cuenta de que ella está involucrada.

“Creamos una ficción, una relación de pareja, para retratar una época: el mundo de la publicidad en los años 80 en un contexto político muy potente. En la cinta se presentan los dos mundos, el personal y el profesional. A pesar de la dureza de la época, tenías que hacer tu vida, no podías dejarte consumir por el miedo”, sostiene Opaso.

Durante este semestre el curso investigó más sobre el personaje de la maquilladora, incluyendo entrevistas a quienes la conocieron, y trabajó en las referencias para la cinta, visionando las películas “No” (2014) acerca de la campaña que ganó el Plebiscito de 1988 e “Imagen latente” (1987), sobre un fotógrafo que busca a su hermano, detenido desaparecido.

Opaso concluye que “como había mucho control creativo, no pocos cineastas se fueron a la publicidad. El único punto donde se podía tratar de realizar arte era en ese mundo más comercial. Finalmente todo el proceso de la publicidad en ese años culminó con la campaña del No”.

Compartir