Hero Image

Noticias

“Intento ayudar a que los alumnos encuentren su propia autoría”

Matías Bize, premiado director de “En la cama”, “La vida de los peces” y “La memoria del agua”, habla de su nueva experiencia como profesor de la especialidad Dirección en Cine UDD, durante este semestre.

matiasbize

Hace 15 años, Matías Bize aún no egresaba de la Escuela de Cine de Chile. Sin embargo, con apenas 22 años terminaba su primera película, “Sábado”, un plano continuo de una hora con el que obtendría el Premio Rainer Werner Fassbinder en el Festival Internacional de Cine de Mannheim-Heidelberg y comenzaría a escribir su propia historia en el hoy bullente cine chileno.

Con cinco largometrajes a cuestas, incluyendo “En la cama” (2005), ganadora de más de 40 premios internacionales y “La vida de los peces” (2010), premio Goya a la Mejor Película Hispanoamericana, Bize comparte su experiencia con los alumnos de la especialidad Dirección, quienes se enfrentan, como lo hizo él con “Sábado”, a su primer largometraje.

“En términos personales ha sido muy bueno y entretenido hacer este ramo. Los alumnos están aprendiendo y están acercándose a un proceso profesional que es hacer una película, y yo he podido traspasarles mis herramientas para que ellos encuentren las suyas”, explica Bize sobre su primer semestre como profesor en Cine UDD.

Para el director de “La memoria del agua” (2015), quien por estos días realiza la postproducción “En tu piel” -producción dominicana que nació como un remake de “En la Cama” pero terminó siendo un largometraje diferente-, la autoría ha sido central en su carrera.

Sus películas están articuladas por las relaciones de pareja aisladas en sus complejidades y fragilidades, y “donde el peso del juicio moral recae una y otra vez sobre los hombres”, como postula el crítico Ascanio Cavallo en el libro “El novísimo cine chileno” (Uqbar). “Es un cine feminista, quizás el más feminista que se ha hecho en Chile”, agrega el periodista.

Esa autoría, que hace de cada cineasta un universo en sí mismo, es lo que Bize se ha propuesto desarrollar con los alumnos de la Especialidad Dirección. “Busco que sean autores, que estén presentes en sus obras, que trabajen de manera personal, que aparezcan sus gustos. Lo que lo que más me interesa es ayudar a que cada uno encuentre su propia manera y gusto de hacer cine”, concluye.