Hero Image

Noticias

Proyecta Cine UDD comenzó con práctica Clase Magistral Design Thinking

La charla, dirigida por el publicista Ricardo González, es parte del Programa de Apoyo al Emprendimiento y la Innovación para las Industrias Creativas de la Vicerrectoría de Innovación y Desarrollo UDD, la Facultad de Comunicaciones UDD y Corfo.

“Las Industrias Creativas son un aporte concreto, económico, ya que aportan al PIB nacional un 2,2%, más incluso que otros sectores tradicionales, y su potencial de crecimiento es enorme. Además su finalidad artística-espiritual contribuye al alma nacional”. Con estas palabras, Marcelo Ferrari, director de Cine UDD, dio inicio a la primera Clase Magistral del Programa de Apoyo al Emprendimiento y la Innovación para las Industrias Creativas.

En el Edificio de la Innovación UDD, luego fue el turno de Ricardo González, publicista, MBA en Negocios y creador del emprendimiento tecnológico Connectae Mobile, cuya Clase Magistral Design Thinking abordó en profundidad este método de comprobado éxito en el mundo.

El Design Thinking es un facilitador de la innovación. Permite generar innovación y transformación de manera mas rápida y efectiva, mediante 3 pasos: inmersión (conocimiento), ideación (fuera de la caja) e implementación (pensando en el otro). “Este método nos enseña el por qué de las cosas. El diseño no es un producto ni una experiencia, sino el proceso para crear algo. Y todo lo que Design Thinking hace, tiene foco en el otro”, explicó el profesor.

En ese sentido, González repasó los pasos claves de este método: Empatía (ponerse en el lugar del otro), Definición (problemas del usuario), Mapa conceptual (línea de tiempo), Ideación (proceso mental colectivo), Prototipación (desde el papel al 3D) y la Evaluación de todo el proceso.

“Es muy importante la cultura del prototipo. El producto se tiene que hacer 100 veces, probarlo, buscar una colaboración radical y siempre pensar más en mostrar antes que en contar”, agregó el publicista, quien utilizó didácticos desafíos con los asistentes para comprender en profundidad conceptos como la empatía y los insights.

Cabe destacar que este programa es fruto de la colaboración de la Vicerrectoría de Innovación y Desarrollo UDD, la Facultad de Comunicaciones UDD y CORFO, para crear el Programa de Apoyo al Emprendimiento y la Innovación para las Industrias Creativas, programa que tiene una duración de 6 meses y cuya próxima Clase Magistral abordará el modelo de negocios Canvas.