Hero Image

Noticias

“Sin Cine UDD no habría existido ‘Mala Junta’”

Claudia Huaiquimilla, directora de la película ganadora de la competencia Largometraje Chileno en el Festival de Valdivia, habla del apoyo humano y material de nuestra carrera para su filme.

“El primer apoyo es el capital humano. Tuvimos tres egresados de Cine UDD en roles muy importantes. Además, todos los equipos para el rodaje los facilitó la Universidad del Desarrollo. En realidad, sin Cine UDD no habría existido ‘Mala Junta’”.

Las palabras son de Caludia Huaiquimilla, directora de la película ganadora de la competencia Largometraje Chileno en el Festival Internacional de Cine de Valdivia. Un nuevo logro de este filme, luego de obtener 3 premios en el Festival de Cine de Guadalajara.

Los cineastas UDD de la película son Enrique Farías (asistencia de dirección), Matías Illanes (director de fotografía) y Nicolás Saldivia, quien hizo su práctica en «Mala Junta». “Fueron fundamentales a la hora de hacer el rodaje”, remarca Claudia.

“Mala Junta” nació como un proyecto de amigos y de la incomodidad social con el tema de la marginalidad en Chile. Se trata de dos adolescentes, uno del Sename y otro mapuche, que se conocen e intentan empezar de nuevo, juntos, dejando los prejuicios de lado.

Tano (16) vuelve a cometer un delito es enviado a vivir con su padre al campo, donde se hace amigo de un tímido joven mapuche llamado Cheo (15). Un conflicto político en el sector y las malas relaciones con sus padres, los desafían a enfrentar juntos los prejuicios con que cargan en su ya complicada adolescencia.

“Cuando se habla de la infancia se esperan relatos más luminosos, pero esta película habla de temas difíciles. Al principio nos costó levantar apoyo, pero instituciones como el Festival de Valdivia (Mejor Guión en Desarrollo 2015) y Cine UDD nos apoyaron desde el principio”, remarca Claudia.