Hero Image

Noticias

“En el cine es importante tener una mirada”

Rodrigo Susarte, director de la serie El gen Mishima y del largo Ventana, dictó el curso Dirección de Actores en Cine UDD. Aquí, su visión de esta experiencia.

susarte

En 2008, recién egresado de Cine de la Universidad Arcis, Rodrigo Susarte hizo su debut en televisión con Gen Mishima, la miniserie de ocho capítulos transmitida por TVN. Su debut cinematográfico vio la luz en 2012. Su largometraje Ventana, seleccionado por los festivales de cine de Nueva York, Estocolmo y el New Films Festival Espinho de Portugal.

Susarte también ha dirigido en teatro. Junto al artista visual Sebastián Escalona, estuvo al frente de los elencos de la experimental pieza American Jesus (2009) y La nueva familia (2015). Actualmente prepara su regreso al largometraje con “Invunche”, proyecto que obtuvo un Fondo Audiovisual de desarrollo de guión y de producción.

También acaba de terminar su primer semestre haciendo clases en Cine UDD. El ramo Dirección de Actores para alumnos de 3er año, donde llevó actores como Camilo Carmona y Tiare Pino, lo dejó con múltiples percepciones sobre el cine y la educación universitaria.

“Todo está super bien, la escuela, los alumnos, el trato en el aula, el feedback. Hay que seguir trabajando con los alumnos la necesidad de tener una mirada, que es lo que debe hacer un cinematógrafo”, advierte.

-¿Se cumplieron los objetivos del curso?   

-Se cumplieron. Como te dije, la educación tiene que ver con una mirada que se tiene que desarrollar incluso en un plano más allá del arte, como una forma discursiva, con estrategias para acercarse a la creación. La actuación y la dirección son elementos que se aprenden con el oficio. Lo más importante para eso es tener la mirada, ahí se vuelve todo coherente.