Hero Image

Noticias

Perut + Osnovikoff contaron su método para hacer documentales

Los cineastas tuvieron cerraron el Ciclo de Cine UDD con su último documental, Surire, y tuvieron una transparente conversación con los estudiantes.

Unos cuarenta alumnos y egresados de Cine UDD llegaron el jueves a la Sala 403 para ver Surire, el último documental de Bettina Perut e Iván Osnovikoff estrenado en Suiza y ganador de SANFIC 2015.

El documental, desde la observación y el lenguaje visual, aborda la vida en el Salar de Surire, ubicado en el altiplano chileno a 4.300 metros sobre el nivel del mar en la frontera con Bolivia, y donde vive un puñado de ancianos, últimos sobrevivientes de la cultura aymara en el área.

Los cineastas se refirieron a su forma de trabajo, la que han plasmado en la mayoría de sus siete filmes: Chi-chi-chi Le-le-le Martín Vargas de Chile (2000), Un hombre aparte (2002), El Astuto Mono Pinochet Contra La Moneda de los Cerdos (2004), Welcome to New York (2006), Noticias (2009), La Muerte de Pinochet (2011) y Surire (2015).

“Empezamos a filmar desde el principio, a medida que empezamos a realizar la investigación, porque inmediatamente empiezan a aparecer cosas. No nos interesa hacer un reportaje o dar una explicación, tampoco nos preocupa la narrativa, buscamos la belleza desde la plástica y tratamos de mostrar los temas en toda su complejidad”, explicó Bettina.

Los estudiantes se mostraron muy participativos, haciendo preguntas sobre el filme y las técnicas para documentar cinematográficamente desde una visión contemplativa, con un enfoque plástico y de múltiples entradas a un tema, sin interferencia de la voz en off, ni de respuestas de los personajes.

“Para nosotros el documental es cine. Tratamos de no interferir en el relato. En Surire hay un momento en que se quema una choza y luego de unos minutos voy ayudo a apagar el incendio. Esa parte la sacamos en el montaje porque nos generaba un problema en la narración, donde hubiésemos tenido que justificar nuestra presencia dentro del documental”, agregó Iván.

Los cineastas también se refirieron a las dificultades que plantean los fondos cinematográficos al exigir guiones y pedir diferentes formatos de teaser. “Usamos un guión para presentarnos pero al final no tiene que ver con el resultado. Eso lo vamos viendo a medida que filmamos y en el montaje”, concluyeron.