Hero Image

Noticias

Corto de Cine UDD gana premio en EEUU por actuación de Berta Lasala

La reconocida actriz habla del Premio de Plata en LA Shorts Awards por su papel en Francine, corto dirigido por Ignacio Velásquez (4to año).

Best Actress Berta Lasala

«Estoy muy orgullosa, no me lo imaginé nunca. El recibimiento en festivales ha sido un regalo súper lindo para los chicos y para mí”.

Con estas palabras, la actriz Berta Lasala explica lo que significa el Premio de Plata en LA Shorts Awards de Los Angeles (EEUU) por su papel en Francine, cortometraje dirigido el año pasado por Ignacio Velásquez (4to año).

El filme está inspirado en una persona cercana al núcleo familiar del director, lo que lo motivó a contar una historia sobre el Alzhemier temprano. En el corto, cinco años después de separarse, y a raíz de sus extrañas pérdidas de memoria, Francine (50) decide empezar a disfrutar la vida y se propone volver a sentir un orgasmo, pero los síntomas de la enfermedad comienzan a empeorar.

Berta cuenta que “acepté el proyecto porque el guión era interesante, era una historia real y me pareció original el tema. Me cuesta aceptar proyectos de alumnos pero esta fue una ocasión súper especial, pero me di cuenta que éste era un grupo bien profesional, sentí eso de inmediato”.

Este premio no es el primero de Francine. También obtuvo el 2do lugar en la competencia regional del Festival  de Cine de Viña, y fue elegido el “Mejor Cortometraje de Ficción” en el en el Mosaic World Film Festival de Rockford.

«Este reconocimiento es para todos, para Katty Katty Kowaleczko, para el Daniel Alcaíno, para Ignacio y para el equipo. No estamos acostumbrados a salir a festivales internacionales, ni a recibir premios internacionales, así que estoy agradecida. Espero que siga triunfando el cine chileno afuera”, concluye la actriz.

FICHA TÉCNICA

Título: Fragmentos de Francine

País: Chile

Duración: 18 min.

Género: Drama

Dirección y Guión: Ignacio Velásquez

Cinematografía: Pamela Hurtado

Dirección de Arte: Kris Rudloff

Producción: Javiera Bernaldo

Sonido: Andrés Vargas

Iluminación: Sebastián Arancibia

Asistente de Arte: Monja Lalotra

Asistente de Dirección: Matías Blake

Elenco: Berta Lasala, Katty Kowaleczko, Daniel Alcaíno, Lucas Balmaceda y José Antonio Raffo.