Hero Image

Noticias

Hernán Musaluppi realizó charla para productores en Cine UDD

El destacado productor argentino se reunió con cineastas nacionales y ex alumnos para relatar su experiencia en coproducciones internacionales.

IMG_2847

Más de 30 coproducciones internacionales, contacto con los más prestigiosos festivales y un nombre reconocido en la industria. Hernán Musaluppi compartió su experiencia en Cine UDD.

El fundador de Rizoma productora tras filmes como Medianeras (2010) y Whisky (2004) habló d ellas posibilidades de financiamiento de países como el suyo, Argentina, para coproducciones internacionales.

“En mi país el estado pone plata no para ganar más sino para generar cultura. En Argentina no se gana ni pierde un concurso, se presenta un proyecto cuando quieres y hay una comisión de 5 personas que lo evalúan y si entran 100 salen 100. Hay mucho dinero. Es un sistema que prestigia el trabajo, no la calidad”, explicó.

También se refirió a sistemas como el de Colombia y Chile, donde se concursa por fondos públicos y dijo que «lo mejor son los sistemas mixtos, donde se apoya a ciertos cineastas y otros concursan como opera prima».

Luego Musaluppi se paseó por la realidad latinoamericana versus la industria estadounidense y la desventaja en términos de posicionamiento, distribución y difusión del cine.

«Por ejemplo Minions recaudó 40 millones de dólares en Argentina, que es un país que no deben ni saber donde queda. Relato Salvaje o cualquier película latinoamericana importante es una hormiga al lado de eso. El secreto de sus ojos en Francia se vendió por 10 mil dólares y en EEUU estuvo en salas con 5 copias. Esa es la realidad”, expresó.

En ese sentido, el productor explicó que además de saber qué fondos hay en el país y lo que sus sistemas de financiamiento permiten, se debe recurrir a fondos de ayuda que existen en festivales europeos.

“Estos fondos ayudan películas con riesgos, de países en desarrollo cinematográfico, a cineastas promesas, y que no tienen posibilidad comercial.
El cine se hace en los pasillos. Hay que entrar en un sistema, acceder a laboratorios, residencias y contactarse bien”, concluyó.