Hero Image

Noticias

Juan Ignacio Sabatini: Director de Zamudio se incorpora a Cine UDD

El realizador, también autor del documental Ojos Rojos, se hará cargo del Taller de Realización 6, cuyo objetivo es la realización de un piloto para la televisión.

juan ignacio sabatini

El documental sobre la selección chilena, Ojos Rojos; la premiada serie Adictos al Claxon; y la comentada ficción Zamudio, perdidos en la noche, son las producciones que ha dirigido el realizador Juan Ignacio Sabatini con su productora Villano, fundada junto a su socio Juan Pablo Sallato.

Sin embargo, como asistente de dirección ha estado presente en otros exitosos proyectos televisivos (Cárcel de mujeres, Los archivos del cardenal), y actualmente, prepara su primer largo de ficción, Los fusileros (basado en el libro del periodista Cristóbal Peña), luego de obtener un CNTV.

Con toda esa experiencia, el joven cineasta llega a Cine UDD para asumir el ramo Taller de Realización 6, que el próximo semestre tendrá a los alumnos de 3er año ocupados en el rodaje de un piloto para una serie de televisión.

«Me han invitado a un par de pitching de los proyectos que están compitiendo por la idea ganadora y trabajando con el profesor de guión, Wladimir Rivera. Entonces el próximo semestre los tomo ya con una primera versión del guión”, explica.

-¿Cuál es la proyección de una serie desarrollada por estudiantes, en la televisión chilena?

-Hay un caso emblemático en la historia de la tv reciente: El Gen Mishima. Ese trabajo lo empezaron a desarrollar algunos alumnos en la Universidad Arcis como piloto y guión, y terminó ganando un CNTV cuando recién salieron de la escuela. Creo que es una oportunidad real de insertarse en el mundo laboral.

-¿Cómo ha sido tu experiencia como realizador en televisión? desde una mala experiencia con los canales grandes con tu premiada serie Adictos al Claxon, hasta la realización de una serie como Zamudio.

-Adictos al Claxon fue un contenido no valorado por los programadores de los canales grandes, pero encontró su lugar en La Red. La programaron en prime time, tuvo buena promoción y nos dieron mucha libertad, lo que para un proyecto sobre políticas sociales y la relación de los ciudadanos con sus gobernantes, no es poco.

-¿Crees que habrá un cambio en el rumbo de la televisión actual?

-El medio audiovisual es pequeño, está en formación, pero está creciendo. Hoy existe una suerte de crisis que toca, a distintos niveles, a todo el país. Eso también toca a la televisión. La forma de entender la televisión está añeja y pide a gritos un cambio. Es una realidad que, yo creo, va a mejorar.