Hero Image

Noticias

Diplomado en Producción Ejecutiva comenzó con clase de Constanza Arena

El director Marcelo Ferrari fue el encargado de abrir el programa que partió de lleno con el análisis de la figura clave de todo proyecto audiovisual: el productor ejecutivo.

«Hacía falta desarrollar la producción ejecutiva, para crear una industria de pantalones largos. Este diplomando ha ido madurando con el cine, las nuevas tecnologías, la distribución, los contenidos. Antes soñábamos con la pantalla grande, ahora la creación tiene muchísimas plataformas, por eso el diplomado es para los nuevos tiempos”.

Con esas palabras, Marcelo Ferrari, director de Cine UDD, abrió la sexta edición del Diplomado en Producción Ejecutiva para Cine y Televisión “Nuevos Horizontes: Creativos/Tecnológicos”. Luego fue el turno de Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile, fundación encargada de internacionalizar el cine chileno, quien partió agradeciendo la invitación de Cine UDD para formar parte del diplomado:

“Ésta es una carrera con la que tengo cercanía. Dos películas de acá han viajado con nosotros y ganado premios, e incluso distribuimos Volantín Cortao. Para mi es una enorme oportunidad entregarles la mirada del productor ejecutivo en momentos en que Chile ha destacado en el mundo por su frescura creativa, con un volumen de películas notable para un país pequeño”.

En una conversación fluida con los estudiantes del diplomados, casi todos profesionales ligados al área creativa dentro del mundo del cine y la televisión, Constanza entregó algunas claves sobre un rol central en cualquier proyecto.

«El productor ejecutivo debe dominar la línea completa de un proceso cinematográfico: Idea, Proyecto, Financiamiento, Rodaje, Postproducción, Estreno en festivales, Estreno comercial. El productor está involucrado desde la génesis del proyecto, es la noción holywoodense de un productor creativo que convoca incluso al director para cumplir su idea, y es también un creativo dentro del proyecto”, explicó Arena.

También se refirió al cruce entre cine y televisión que reúne el diplomado. “Hace muchos años que Hollywood perdió el rumbo, comenzó a repetir historias, pero EEUU es un país grande y con mucho talento, donde muchos creativos se fueron a la televisión y han innovado con series que son fenómenos mundiales”.