Hero Image

Noticias

Profesor de Cine UDD es el nuevo director del Festival de Valdivia

«Recibo este cargo consciente de la responsabilidad que conlleva», dice Raúl Camargo, profesor de los ramos Historia del Cine y Visionado.

RAÚL CAMARGO

El fin de semana se confirmó a Raúl Camargo, como el nuevo director del prestigioso Festival Internacional de Cine de Valdivia, tras la renuncia de Bruno Bettati quien asumió como asesor del Consejo Nacional de Cultura y las Artes.

«Recibo este cargo con alegría pero consciente de la responsabilidad que conlleva. Y con la seguridad de trabajar con un gran equipo y en una gran ciudad como es Valdivia», nos contó el profesor de Historia del Cine IV y V y Visionado de nuestra carrera.

El Licenciado en Cine de la Universidad Arcis, Camargo ha desarrollado su carrera ejerciendo la docencia, investigación y cinematografía en diferentes universidades e instituciones.

Ha sido programador de Fidocs y del Festival de Cine B. Desde el 2007 es curador del Festival Internacional de Cine de Valdivia, donde todos los años viajó a los festivales más influyentes seleccionando las películas para la Competencia Internacional, la Competencia de Cortometrajes, Retrospectiva Histórica y el Homenaje al cineasta nacional.

Además ha sido organizador de diversos eventos en torno al cine, como un encuentro con el cineasta alemán Wolfgang Becker y la primera maratón de películas de Raúl Ruiz en la Cineteca Nacional, entre otros.

El nombramiento lo realizó el Consejo Directivo del certamen que organiza la Universidad Austral de Chile, y lo pone a la cabeza de la edición 2014 del prestigioso festival que se ha caracterizado, en los últimos años, por ser una ventana del cine de autor mundial y la nueva cinematografía chilena.

«Vamos a seguir el camino recorrido y a intensificar la fuerza del nuevo cine local», dijo sobre el certamen que ha acogido gran parte de las óperas primas de los nuevos cineastas y donde nuestra carrera ha tenido una presencia sostenida en sus categorías, incluyendo el Premio del Jurado para La chupilca del diablo (2011) y dos premios del público para Volantín Cortao (2012) .