Hero Image

Noticias

La vuelta al mundo de Gonzalo Ruiz

Ex alumno de Cine UDD ha creado dos productoras y es director de foto en la serie documental Islas del mundo, proyecto con el que ha recorrido el planeta. «Conocer otras culturas inevitablemente te abre la cabeza», dice.

Luego de egresar con la película Volantín Cortao, Gonzalo Ruiz agarró sus cosas y partió a estudiar a Barcelona, gracias a la Beca Luigi Araneda. De regreso creó la productora Primavera, junto a cinco amigos, y se pudo a dirigir comerciales para Alaska Films.

Pero su apetito por las aventuras terminó unido a su talento detrás de la cámara. Se sumó como director de fotografía y cámara al proyecto Islas del mundo, una serie documental dirigida por Sol Leyton (Mandarina producciones) y que retrata la vida en distintos territorios insulares del planeta, buscando la simpleza y humanidad de la gente que vive en medio del mar.

«Me ha tocado harto viajar, últimamente me la paso arriba de un avión o arriba de un bote. En esta primera temporada recorrimos islas de Sudamerica y hasta el momento hemos estado en la Patagonia, Rapanui, Robinson Crusoe, San Blas Kuna Yala (Panamá) y Los Roques (Venezuela), y aún nos queda México, San Andrés (Colombia), Los Uros Titicaca (Bolivia), Roatan (Honduras). Después de la primera temporada, la idea es seguir con la Polinesia y dar la vuelta al mundo», cuenta Gonzalo.

-También te ha tocado viajar por otros proyectos.

-He tenido la suerte de estar con la cámara en muchas partes. He filmado distintos proyectos en China, Rusia, Francia, Panamá, Cuba, Venezuela, Inglaterra, Escocia, Italia, España, Holanda, República Checa, Argentina, Bolivia, Perú, entre otros. Hace unos días andaba filmando en Hong Kong un proyecto para la tele, luego me voy a filmar al Cuzco para un proyecto publicitario y la próxima semana me voy a Bolivia. Es intenso, porque cuando estoy en Chile filmo comerciales en Alaska films, pero me gusta esto de andar con la cámara dando vueltas por el mundo. Empiezas a conocer e inevitablemente se te abre la cabeza.

-¿Qué has aprendido registrando con tu cámara tantos lugares y culturas diferentes?

-Que el mundo es gigante, que hay gente muy linda en todas partes y al mismo tiempo todo es distinto. Siento que en este periodo, además de seguir en el aprendizaje del cine, de filmar -estando constantemente con la cámara encendida-, he aprendido sobre la humanidad, sobre la simpleza de la gente, sobre la diversidad de los pueblos y sus costumbres. Poder contar con la cámara cómo viven y sienten las personas en otros lugares, capturar los colores, las formas, los rostros, las sensaciones, las emociones, es increíble. Me gusta mucho lo que hago y me siento feliz por eso.

-¿Cómo manejas los roles en tus diferentes trabajos?

-En Primavera soy productor ejecutivo, me encargo de buscar, vender y gestionar proyectos. Además ahí trabajo como director freelance y me llaman harto también para filmar afuera, ya sea spots, documentales, videos institucionales. En Alaska soy director junto a mi hermano Diego, y dirigimos distintos comerciales. Ahora mismo estoy filmando uno para Lan, la semana que viene filmo para Unimarc y otro para París.

-¿De qué manera vinculas la publicidad a tu aprendizaje cinematográfico?

-Ha sido entretenido empezar a filmar publicidad porque el estar con un equipo profesional grande y equipos técnicos de primer nivel, te hace aprender a filmar. Además de ser un trabajo, la publicidad es una buena escuela para reforzar lo que aprendiste en la escuela y perfeccionarlo.