Hero Image

Noticias

Masiva participación de alumnos en Workshop de Puerto Hambre

27 alumnos llegaron a una nueva Jornada Vocacional de Cine UDD, donde conocieron la carrera y charlaron con el director Marcelo Ferrari y los egresados Enrique Farías y Renato Pérez.

Una interesante charla entre alumnos de colegios de Santiago y los egresados de Cine UDD se desarrolló este sábado durante la primera Jornada Vocacional Vive UDD.

Tras la congregación de todos los interesados en las carreras de la Universidad en el hall, los interesados en Cine se fueron directo a la Sala de Actuación, donde los esperaba un workshop de la serie Puerto Hambre.

Allí el director de la serie y de Cine UDD, Marcelo Ferrari, les explicó apoyándose en vídeos, fotografías y el vestuario, cómo se realiza una producción de época de estas características.

Lo más interesante se dio luego, con las interesantes preguntas que los alumnos hicieron al director, pero sobre todo a Renato Pérez y Enrique Farías, directores de las películas de egreso Anónimo (2010) y La madre del cordero (2013), quienes además trabajaron en la serie como Director 2da unidad y Asistente de producción respectivamente.

-¿Qué es el cine para ustedes?

Renato: El cine tiene el atractivo de reunir muchas cosas para contar una historia. Es un arte súper colaborativo, entonces una historia pequeña crece incluso a lugares que uno no creía. Además tiene la gracias de que todo el mundo puede entenderlo de forma intuitiva. Es una disciplina cercana a los sueños.

Enrique: La mayoría de las disciplinas artísticas están en este lugar. El cine se pone en los ojos de muchas otras personas, aparte del director, para poder transmitir desde ahí. Es entretenido, es arriesgado, pero están a tiempo.

-Las cifras de empleabilidad son altas, pero ¿cuánto de eso corresponde al cine y no a la tv y la publicidad?

Marcelo: Está dividido y probablemente la mayoría de los cineastas hace al mismo tiempo publicidad. Hay directores muy capos como Andrés Wood que hacen publicidad para preparar sus películas con tranquilidad. Pablo Larraín lo mismo. Se hace publicidad porque se gana dinero y agarra oficio.

-¿Cómo se financian las películas de los alumnos?

Marcelo: Las películas de egreso están financiada por la universidad. Ellos consiguen apoyo, pero todas se hacen dentro del plan de estudios. Nuestra escuela es muy diversa socioeconómicamente y eso es un plus.

Enrique: Hay muchas becas, entonces hay mucha diversidad. Y todo se va mezclando.

-¿Cuál fue la motivación para ser cineastas?
Renato: La mía era de mucha inocencia, hice un corto, me gustó está detrás de cámara. Mi motivación era eso pero después te vas dando cuenta de miles de cosas que te hacen seguir en el camino.

-¿Qué importancia tienen los contactos en esta carrera?
Renato: Los contactos se arman en el camino. Más allá de eso, el éxito laboral tiene que ver con temas de maduración personal. Aquí hay gente que ha salido y su buen trabajo le ha dado la oportunidad de trabajar.