Hero Image

Noticias

El fenómeno de las películas de egreso que impulsó Cine UDD

Las seis películas que ha nacido bajo este innovador sistema, en que los estudiantes realizan una película durante su último año, ha constituido un notable aporte a la cinematografía local, consiguiendo premios en Chile y el extranjero.

Cuando en 2006 se fundó la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo, se implantó también un sistema de educación totalmente innovador hasta entonces, que culminaría con el financiamiento de un largometraje de egreso durante el 5to año. Esa apuesta, entonces única entre las escuelas de cine, demostró ser la correcta.

A la fecha van 6 películas , que no sólo fueron una experiencia de incalculable valor para tres generaciones de jóvenes cineastas, sino que han sido un aporte concreto a la cinematografía nacional, al nivel de las mejores producciones chilenas.

Anónimo (2010)

Dirigido por Renato Pérez, el thriller psicológico sobre un arquitecto que busca una segunda oportunidad luego de 14 años en prisión, se convirtió en la primera cinta de estudiantes chilenos en estar en un festival clase A (San Sebastián 2011, España). Además fue seleccionada en el WIP de Sanfic 2010, ganó el premio Mejor Director en Orquídea de Cuenca (Ecuador 2012), ha participado en muestras en Argentina y Australia, y fue exhibida en salas nacionales.

Instrucciones para mi funeral (2010)

La película dirigida por Sebastián Radic y protagonizada por Eusebio Arenas (“Drama”) y Lorenza Izzo (Qué pena tu familia), es un drama tenso que escala progresivamente en violencia y que retrata sin concesiones una cierta juventud de clase alta con carencias afectivas. Tuvo un paso por el Cine Arte Alameda y busca nuevas formas de distribución por internet.

La chupilca del diablo (2011)

Dirigida por Ignacio Rodríguez, la cinta que narra la relación entre un joven (Camilo Carmona) y su arisco abuelo (Jaime Vadell), quien se niega a abandonar su vieja destilería, ha cautivado a los jurados y la prensa en distintos festivales. Obtuvo el Premio Especial del Jurado en Valdivia 2012, el FIPRESCI en Toulouse (Francia), una mención especial en Pesaro (Italia) y su protagonista, Jaime Vadell, obtuvo el Premio al Mejor Actor en la competencia internacional del Festival de Cine de Grecia 2013.  También fue seleccionada en Ventana Sur (Argentina) y prepara su estreno en salas chilenas a fines de 2013.

Ambas tres (2011)

Película dirigida por Samuel Sotomayor y protagonizada por Paola Lattus y Andrea García-Huidobro. Se trata de un thriller psicológico que se introduce en un mundo claustrofóbico y femenino, donde no caben tres mujeres juntas. En 2012 fue seleccionada en los festivales nacionales Cine B y FEM Cine, en 2013  fue exhibida en el Festival de Cine Digital de Lima, Perú, y sigue postulando a festivales.

Volantín Cortao (2012)

Primera cinta de cine UDD dirigida a dos cabezas. Aníbal Jofré y Diego Ayala (directores también del largo Chaitén), abordan -mediante una compleja y violenta historia sentimental- un tópico que tiene que ver con las desigualdades sociales en el Chile actual. El filme estuvo en 2012 en Valdivia, en la categoría Promeetings del Australab; durante agosto de 2013 en la selección Carte Blanche del Festival de Locarno (Suiza); y recientemente obtuvo los premios del público en la competencia internacional -y también entre las películas chilenas- de la Décimo Segunda Versión del Festival de Cine de Valdivia. En noviembre de 2013, fue una de las tres cintas latinoamericanas que compitieron en el Festival Internacional de Cine de Roma.

La madre del cordero (2013)

Enrique Farías y Rosario Espinosa son los directores de una película que entra en la intimidad de una mujer que ha postergado su vida en función de cuidar a su madre. Protagonizada por María Olga Matte, la cinta cuenta con la interpretación de verdaderos tesoros de la actuación chilena: Shenda Román, Violeta Vidaurre y  Teresa Munchmeyer. Durante 2013 compitió en la categoría Work in progress del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.